martes, 15 de mayo de 2007

No todo lo que es oro brilla

Estoy por cumplir 10 años con Genexus.
La magia
En aquellos tiempos el producto no era tan difundido, no era fácil acceder a él y todos comentabamos "no programás nada!", "Genexus te hace todo", y esas frases catalogandolo de mágico.

Los cuadrados
Asi fue que terminé la carrera y logré entrar a trabajar en un lugar que utilizaban el "producto milagroso", y en ese entonces le pude hacer doble click al icono tan ansiado. Mi primer aplicación fue realmente básica. Un par de transacciones y cuatro o cinco workpanels.
Lo primero que me llamo la atención: Que fea queda mi aplicacion.. Que cuadrado todo... y realmente, creo que hasta hoy veo que las aplicaciones generadas con Gx tienen ese "cuadradismo", basta en un comercio ver su sistema y darnos cuenta que fue desarrollado con Gx.
A los pocos días fui a Artech a hacer algunos cursos, el bàsico, luego client-server, Java e Internet, y mis aplicaciones con Genexus me seguian resultando igual de cuadradas, era claro, los desarrollos en visual basic me daban mucha mas flexibilidad, ya sea estética o a la hora de tener el control sobre el código. Pero bueno, Genexus debia tener algo, no?.

La realidad que importa
Entré en otra empresa a trabajar en un sistema bastante grande, cientos de objetos y tablas, los clientes al teléfono constantemente pidiendo requerimientos, y ahi pensé que sería de mi si esa aplicación hubiera estado desarrollada en visual basic, o clipper, o C !!!!!! ( me volvería loco entre cientos de miles de líneas de código creadas por otro programador), con Gx es abrir el objeto, ver las reglas, las condiciones, modificar algunas lineas, especificar, generar y listo. Los cientos de miles de líneas de cualquier lenguaje tradicional se resumen a unas pocas con genexus. Lo cual el mantenimiento de una aplicación resulta enormemente mas liviano a la hora de rotar el personal ( y sin rotacion también ) y le damos a nuestros clientes una respuesta muchisimo mas rápida y satisfactoria.

Esa aplicación estaba desarrollada para Visual FoxPro DBFs y se nos pidió migrarla a SQL Server, el proceso tomo una semana y el 95% del tiempo se fue en pruebas. Nuevamente, cuanto hubiese tomado en otro lenguaje migrar cientos de programas a la nueva plataforma ???!!!!, es impensable.
Cambiar el nombre de un atributo, o el tipo de datos, hace que se modifiquen todas las variables basadas en él, sin tener que tocar un solo programa; solo regenerar, un click. Hacer un reporte, mandar un mail, exportar a excel, etc.

Genexus no es mágico, no generá aplicaciones muy vistosas, pero me queda claro que hace sencilla la tarea de programar, nos permite rapidos desarrollos y eficientes. Dando así tempranas respuestas a nuestros clientes.

En definitiva, no todo lo que es oro brilla.